A una semana de la decisión final. Los candidatos presidenciales se enfrentaron ayer y expusieron sus principales ideas. La lideresa de Fuerza Popular propuso un agresivo plan de gasto público, pero nunca dijo de qué forma lo financiaría. Su rival trató de tener un discurso más empático con la gente, aunque en varios pasajes careció de concreción en sus planteamientos.
Las últimas encuestas, ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, llegaron con empate estadístico. El debate, en ese sentido, se presentaba como decisivo, al menos en los cálculos previos de los analistas. Sin embargo, visto lo de ayer, no es que haya habido un claro ganador. Si hay que ser lo más objetivo posible, ambos demostraron un desempeño más bien modesto.
El debate se dividió en seis bloques: el Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.De esta manera,los moderadores fueron los periodistas Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena, que tuvieron un buen trabajo.