Ministro de Cultura: “La minería se irá y ustedes quedarán igual de pobres”

Dentro del encuentro con los representantes de las Comunidades de Espinar, el ministro de Cultura dio un polémico discurso sobre la actividad minera.

Fuente: América TV

El pasado 9 de setiembre, los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Cultura, Luis Jaime Castillo, visitaron la provincia de Espinar (Cusco) para dialogar con las comunidades originarias de la zona sobre sus preocupaciones en torno al proyecto de ampliación de la mina de cobre Antapaccay, denominado Integración Coroccohuayco.

Sin embargo, el ministro Castillo emitió un mensaje controversial sobre la actividad minera en el país.

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”, señaló el titular de Cultura en un video grabado en la noche.

Los representantes exigen que se aplique la consulta previa antes de la aprobación de las modificaciones del estudio de impacto ambiental (EIA) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversión Sostenible (Senace) que harán viable la ampliación de la mina.

Senace envió un oficio, recalcando que no es necesario aplicar ningún tipo de consulta, ya que no existe la obligación legal para dicho sometimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*