Keiko Fujimori se negó a declarar sobre aportes de empresarios a su campaña del 2011

Cuando el fiscal José Domingo Pérez procedió a iniciar la diligencia, la lideresa hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Fuente: RPP

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se acogió al derecho de guardar silencio cuando el fiscal José Domingo Pérez llegó a tomar su testimonio sobre los aportes de empresarios para su campaña presidencial 2011.

A través de sus redes sociales, Keiko Fujimori, dijo que no se prestaría “al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”.

“Lamentablemente, la actitud del fiscal a cargo de mi caso ha estado marcada por la violación sistemática del debido proceso. Mientras ocultaba documentación reservada a mi defensa, la filtraba en simultáneo a los medios cada vez que se iba a decidir algo importante. Es por este motivo que voy a ejercer el derecho a guardar silencio que le asiste a todo procesado”, escribió la lideresa.

Esta es una semana clave para la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien afronta actualmente prisión preventiva por la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Todo empezará hoy, cuando el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, concurra a las 10:30 a.m. al penal Anexo Mujeres de Chorrillos para interrogarla. Esto luego de que varios empresarios informaran sobre los aportes que habían realizado a su campaña y las reveladoras declaraciones de Jorge Yoshiyama.

Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp, dijo que el aporte directo fue de US$3.65 millones, mientras que el fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, indicó que ellos dieron US$200,000.

Aunque la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, prefirió no responder a las interrogantes de este diario sobre el tema, fuentes del equipo especial manifestaron a Perú21 que la excandidata presidencial podría “guardar silencio”.

Asimismo, indicaron que las explicaciones que dio Fujimori en sus redes sociales son “inexistentes para la investigación formal”. Pese a que “admitió en Facebook haber recibido dinero de Dionisio Romero Paoletti” y que su esposo señalara que “sí hay pitufeo, es necesario para que la plata entre al partido”, dijeron.

Sobre el tema, el exfiscal Avelino Guillén indicó que espera que Fujimori “no se niegue a declarar ni que pretenda ocultar algunos hechos teniendo en cuenta la abrumadora evidencia que han aportado los empresarios al Ministerio Público (MP)”.

“Ya no hay otra escapatoria que decir la verdad. La modalidad empleada por los empresarios no es un aporte de campaña, es una donación a cambio de algo. Las investigaciones dirán qué tipo de delito se ha configurado”, comentó.

En tanto, Luis Yshii, experto en temas de delitos de corrupción y lavado de dinero, comentó que las declaraciones de los empresarios fortalecen la tesis del MP, “que supuestamente la lideresa de Fuerza Popular habría entremezclado capital lícito e ilícito”.

TC DEFINE ESTA SEMANA

Fuentes del Tribunal Constitucional (TC) revelaron que entre el martes y jueves los integrantes de este órgano se reunirán para debatir la ponencia de Ernesto Blume sobre el hábeas corpus a favor de Fujimori. Indicaron que podrían votar el tema en esos días, pero la sentencia se publicaría la siguiente semana.

El informe recomienda la liberación de la excandidata y no incluye las declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien indicó que la lideresa del fujimorismo conocía los aportes que hizo Odebrecht a su campaña electoral del año 2011.

Las fuentes también revelaron que el magistrado Carlos Ramos no preparará un informe adicional.

Datos:

– Hoy declararán ante la Fiscalía los empresarios Gonzalo Andrade Nicoli, del grupo Trafigura, y Ricardo Trovarelli Vecchio, de Impala Terminals Perú.

– La semana pasada, José Ignacio de Romaña Letts y José Graña Miró Quesada indicaron que aportaron a la Confiep, en el marco de una campaña de 2011 a favor de la empresa privada.

– Keiko Fujimori tiene prisión preventiva hasta el 30 de abril de 2020.

S.E

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*