Mujeres conquistan el volcán Coropuna en Arequipa

Les tomó cinco días llegar a la cumbre del macizo, tuvieron problemas con la altura y entre ellas se apoyaron para concretar el objetivo en la región

Seis montañistas mujeres de Perú, Bolivia y Argentina llegaron a la cima del volcán Coropuna, considerado el más alto de Perú a 6 mil 425 metros sobre el nivel del mar, situado entre los distritos de Viraco (Castilla) y Salamanca (Condesuyos) de la región de Arequipa. Les tomó cinco días realizar el ascenso.

La ciudadana de Argentina, Griselda Moreno, fue la encargada de realizar la expedición, junto a Diana Gómez (Argentina), Denys Sanjines (Bolivia), Cristina Copa (Bolivia), Paola Miyahira (Arequipa) y Silvia Vásquez-Lavado (Perú).

“La necesidad era generar el mensaje de que la mujer está en altas condiciones de poder generar sus propias expediciones. Por primera vez en el país un grupo de mujeres llegaron a la cumbre del volcán Coropuna”, señaló Griselda Moreno.

El ascenso se inició el 29 de octubre y el 1 de noviembre a las 07:00 horas llegaron a la cima y después de 10 minutos retornaron tras cumplir el objetivo trazado.

“La expedición duró cinco días, hemos realizado dos campamentos, uno sobre los 5 mil msnm y otro a los 5 mil 800 msnm. Las complicaciones fueron normales, el cuerpo se aclimató. Todas las mujeres que fuimos estamos preparadas para eso, con años de experiencia en montaña y deportes de aventura también”, señaló.

Es la primera vez que seis montañistas se juntaron y han generado una energía grupal que las llevó hasta la cumbre del macizo. No son improvisadas en este tipo de ascensos porque llevan más de 15 años dedicadas a la montaña.

Fuente: Correo

Foto: Correo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Combustibles: Precios de referencia internacional caen por sexta semana consecutiva

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indica que los precios internacionales de los combustibles cayeron hasta 6.72% ...