Derrame de zinc en río Chillón: suspenden a empresa responsable de desastre ambiental

Paralización de actividades ocurre debido a que la compañía que transportaba el concentrado de zinc de la minera Volcán no ha cumplido con la recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón.

Este 13 de junio cayó al río Chillón, a la altura de Canta, un camión con 35 toneladas de concentrado de zinc, lo que ocasionó un gran daño ambiental, contaminación del agua y muerte de miles de truchas. Dos semanas después, la empresa Wari Service S. A. C., responsable del servicio de transporte de residuos peligrosos, ha sido suspendida por no culminar con la limpieza del caudal.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso la medida que impide que cualquier vehículo vaya por la carretera Canta Huayllay hasta que termine con las labores de “recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de zinc”.

Estos trabajos se debieron haber culminado el 27 de junio. Hasta esa fecha, Wari Service, que llevaba el material de la minera Volcán, debía acreditar a través de monitoreos de calidad de agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo que el agua del río Chillón estaba completamente libre de zinc.

La resolución se da con el objetivo de que sirva como ejemplo para que ante la ocurrencia de eventos similares se tomen medidas en el menor tiempo posible.

Cabe resaltar que solo se llegó a recoger cinco toneladas de concentrado de zinc. En Canta se presentaron daños como muertes de miles de truchas, contaminación del agua y ganado, y pérdida de ingresos de los moradores del lugar por ausencia del turismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Armonía 10: Walter Lozada recibe homenaje en el Huaralino tras su fallecimiento

El cuerpo del director de «Armonía 10» llegó al Huaralino y luego partirá a Piura ...