Peruanos que no cuenten con seguro de salud tendrán SIS sin importar condición económica

Peruanos sin seguro de salud contarán con SIS gratuito. Foto: La República

La salud estará cubierta para todos los peruanos. Esta mañana fue publicado un Decreto de Urgencia en El Peruano mediante el cual el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su estado socio-económico.

La norma, que cuenta con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de la población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.

Cobertura para 4 millones de peruanos

Hasta ahora hay un registro de 4 millones de peruanos que no cuentan con cobertura de seguro en salud, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y gracias a este decreto podrán acceder desde ya a los planes complementarios y esquemas de financiamiento del SIS, mediante el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Esta medida permitirá complementar y acortar la brecha respecto a los 88.36% de los ciudadanos que ya cuentan con algún tipo de cobertura.

Decreto publicado hoy en El Peruano.

Decreto publicado hoy en El Peruano.

Citas por Internet

Este decreto establece que en 120 días se aprobarán disposiciones para mejorar la gestión y la eficiencia en la prestación de servicios de salud en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales.

Estas medidas deben incluir como mínimo un sistema en línea de la programación de turnos y citas de los servicios ofertados y su correspondiente publicación en el portal del Minsa, de los gobiernos regionales y de Susalud para la consulta interactiva y amigable de la ciudadanía, informó Andina.

El Seguro Integral de Salud (SIS) será inmediato para todos gracias a la afiliación inmediata. Así lo establece un Decreto Urgencia que indica que las personas residentes en el país que no cuenten con un seguro podrán acceder a estos servicios, independientemente su clasificación socio-económica.

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo del Ministerio de Salud cuya finalidad es lograr que los peruanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura accedan a estos servicios.

El SIS gratuito está dirigido a todos los peruanos; sin embargo, prioriza la atención a personas de pobreza, madres gestantes, niños menores de cinco años, bomberos, entre otros, sin límites de edad.

Requisitos para acceder al SIS

Para afiliarte al SIS gratuito solo necesitas:

– DNI o carné de extranjería vigente,

– Cédula de identidad (para ciudadanos ecuatorianos)

Con esos documentos, deberás acercarte a un Centro de Salud u oficina del SIS o uno de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano, ubicados en Lima Norte, Lima Este, Piura y Callao, donde podrás iniciar el trámite.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*