Minedu y produce brindarán educación básica alternativa a pescadores artesanales a nivel nacional

  • Esta modalidad semipresencial funciona en Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tumbes y Lima Metropolitana

Como parte del Plan de Competitividad y Productividad que impulsa el Estado, más de 15 000 pescadores artesanales de la provincia de Paita, en la región Piura, se incorporan al servicio de educación básica alternativa (EBA) del Ministerio de Educación (Minedu) que les permitirá culminar sus estudios de primaria o secundaria con una doble certificación (técnica y productiva).

Con esta alianza estratégica, un aproximado de 14,000 pescadores que componen la cadena productiva del sector pesquero artesanal podrán iniciar o concluir sus estudios sin dejar de realizar sus actividades diarias de pesca.

“Sabemos que una de las brechas en el país es la educación. Por eso, con este convenio queremos llegar a los pescadores artesanales y sus familias para que acaben su educación básica y luego darles la oportunidad que puedan continuar una carrera técnica”, detalló Barrios.

Para el efecto, la ministra de Educación, Flor Pablo, y la titular de Producción, Rocío Barrios, suscribieron esta mañana un convenio que busca ampliar el servicio educativo para los pescadores artesanales de esta región.

Fotos: Oficina de Prensa – Minedu

“Ahora la escuela irá hacia las zonas donde se requiere instruir a la población y, de forma paralela, los estudiantes llevarán cursos técnico-productivos especializados a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) aseguró la titular de Educación.

Agregó que los pescadores del país y sus familias ya pueden seguir educándose y lograr sus metas porque tendrán mejores herramientas para forjar su desarrollo y el del país.

“Al concluir la educación básica los pescadores artesanales habrán fortalecido sus habilidades cognitivas y capacidades técnicas que les permitirá elevar los niveles de competitividad y productividad de sus actividades, extractivas y de comercialización, destinadas al aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos”, añadió.

Fotos: Oficina de Prensa – Minedu

A su turno, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, saludó a los hombres y mujeres de mar que buscan capacitarse y ser mejores. “La educación permite transformar vidas y hacer más competitivo nuestro país”.

Piura se suma al servicio educativo que hasta el momento atiende a más de 400 alumnos pescadores de las regiones de Áncash, Piura, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno, Tumbes, Callao y Lima Metropolitana.

El convenio busca beneficiar a los 43 093 pescadores artesanales que, según Produce, existen del país sin estudios básicos o con estudios por concluir. De ese total, 696 no tienen ningún nivel educativo, 13 094 cuentan con primaria incompleta y 29 812 poseen secundaria incompleta.

Se desarrollarán actividades de auto-aprendizaje, con el soporte de materiales educativos. Asimismo, recibirán asesoría virtual mediante una plataforma web, en los lugares que cuente con acceso a la Internet.

Por la tarde, Flor Pablo participó de una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Piura, evento que congregó a empresarios de la región con el objetivo de sensibilizar y generar el compromiso del sector privado con la población sin estudios básicos a través de la propuesta CEBA–Empresa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*