Dos altos mandos de la Digimin renuncian a menos de 15 días de ser nombrados

El coronel PNP (r) Juan Asmat y el general PNP (r) Ricardo Trujiilo renunciaron a sus cargos de director general y director de Inteligencia de la Digimin. Según fuentes de El Comercio, habrían sido presionados a obstaculizar labor de equipo dirigido por Harvey Colchado 

El jefe y el director de Inteligencia del Mininter pusieron a disposición sus cargos ante el ministro del Interior, Willy Huerta
El jefe y el director de Inteligencia del Mininter pusieron a disposición sus cargos ante el ministro del Interior, Willy Huerta | Fuente: Mininter

El último sábado, dos altos mandos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) presentaron sus renuncias irrevocables a sus cargos ante el titular del Mininter, Willy Huerta. Se trata del coronel PNP (r) Juan Asmat y del general PNP (r) Ricardo Trujiilo quienes, respectivamente, se desempeñaban como director general y director de Inteligencia en la referida institución policial.

El ministro Huerta aceptó ambas renuncias el mismo sábado, aunque recién se hicieron públicas el día de ayer en el portal web del Mininter. Según fuentes de El Comercio, los mandos policiales decidieron su salida de la institución tras, presuntamente, ser presionados a obstaculizar, lo más posible, la labor del equipo especial de la PNP que dirige Harvey Colchado.

Salidas repentinas

De acuerdo a la información del referido medio, Asmat y Trujillo, ambos designados en sus cargos el pasado 21 de agosto, habrían recibido órdenes de obstaculizar, a escala logística y operativa, al equipo de la PNP que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

Dichas trabas, siempre según El Comercio, consistirían en la creación de una segunda división de búsqueda en la Digimin con el objetivo de reducir a la mitad el presupuesto de la división ya bajo el mando de Colchado. Además, se habría dispuesto incrementar el número de oficiales en la Dirección de Contrainteligencia al interior de la referida institución del Mininter para restarle un 20% de presupuesto al equipo de Harvey Colchado.

Vale decir que, según refiere la información del citado medio, ambos oficiales habían anunciado su decisión de renunciar a sus puestos si les solicitaban hacer algo que perjudique al coronel Colchado o cometer actor irregulares en perjuicio de la Digimin.

Las salidas de Asmat y Trujillo se realizan 13 días después de sus nombramientos. En el caso de Asmat, es el octavo oficial nombrado como jefe de la Digimin en lo que va de la gestión del presidente Pedro Castillo. Asmat Bucalo llegó como reemplazo del general PNP (r) Whitman Ríos, quien solo duró 18 días en el cargo.

A su vez, Ríos relevó al general PNP (r) César Vallejos quien presentó su carta de renuncia al día siguiente de la salida del exministro Mariano González del Mininter, el pasado 19 de julio.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Armonía 10: Walter Lozada recibe homenaje en el Huaralino tras su fallecimiento

El cuerpo del director de «Armonía 10» llegó al Huaralino y luego partirá a Piura ...