Apurímac: Minsa envía 25,000 mascarillas para la población afectada por deslizamiento de cerro

A fin de atender problemas respiratorios y oculares, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso este lunes el envío de 25 mil mascarillas para la población damnificada por el deslizamiento del cerro de Chamanayoc, ubicado en Llactabamba, distrito de Huancarama (Andahuaylas).

También dispuso, a través del gobierno regional de Apurímac, proveer las gotas de lágrimas artificiales de hidromelosa, diclofenaco oftálmico, ungüento de tetraciclinas, además de lentes para la protección ocular.

El deslizamiento del talud del cerro Chamanayoc se produjo el 27 de julio afectando a la población de los centros poblados de Llactabamba y Socorro, provincia de Andahuaylas, y en los distritos de Abancay y Tamburco, provincia de Abancay.

El hecho ocasionó afectaciones respiratorias y oftalmológicas por la la densa polvadera.

Coordinación permanente

Desde el origen de este evento, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), coordinan permanentemente con la Dirección Regional de Salud (Diresa- Apurímac), sobre el requerimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios para la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Diresa informó que se han iniciado las labores de análisis de la calidad del aire en la zona afectada por el talud o el deslizamiento del cerro Chamanayoc.

Se estima que este evento dure entre 15 a 30 días, motivo por el cual el gobierno regional dispuso la alerta amarilla en los establecimientos de salud para atender cualquier emergencia como consecuencia de la nube de tierra que cubre varios poblados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*