Rectificaciones luego de las diversas críticas, ayer, en Sicuani intentó aclarar lo que dijo sobre los feminicidios y señaló que es falso que sea alguien “machista”. El candidato de Perú Libre tuvo una serie de mítines en la región del Cusco, a solo cuatro días de las elecciones de segunda vuelta.De esta manera,desde la ciudad de Sicuani, rectificó sus declaraciones iniciales sobre los feminicidios, que le costaron diversas críticas. Castillo había señalado que “el feminicidio es producto de la ociosidad que generan el mismo Estado, la desocupación y la delincuencia”.
El lunes por la noche, en su cuenta de Twitter escribió: Castillo me reafirmo, nunca más un Estado ocioso que no promueve ni protege a las mujeres, y muchas veces termina escudando a feminicidas, violadores y corruptos.Asimismo, expreso el profesor cajamarquino frente a sus simpatizantes desde el espacio de la escuela, desde el jardín, hay que rechazar todo tipo de discriminación, hay que rechazar el feminicidio y hay que rechazar lo que se está dando contra las niñas, contra las mujeres.
Castillo es una persona conservadora en temas de género. Sus posiciones al respecto ya son conocidas. De hecho, cuando en el debate del domingo último los moderadores le consultaron al respecto, optó por evadir una respuesta firme.Por cierto, esta mirada recelosa hacia los asuntos de género es compartida con su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.