Petroleras bajan precios de gasolinas, pero suben diésel y GLP

Las petroleras Petroperú y Repsol aumentaron hasta en 4.1% los precios del diésel y el GLP vehicular, informó el OPECU.

Combustibles
Los combustibles que no variaron sus precios son el GLP Envasado, gasohol 84, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel B5 S-50 UV y diésel 2 S-50UV de uso vehicular. | Fuente: Andina

El viernes pasado Petroperú y Repsol actualizaron nuevamente los precios de los combustibles que comercializan, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

La actualización implicó una caída en los precios de algunos gasoholes, mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, pero se elevaron los precios de diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.

Cabe mencionar que el mes pasado, el INEI indicó que los precios de los combustibles para vehículos cayeron 6.6% ante la baja en la cotización internacional del petróleo. El gasohol cayó 7.2% y el GLP retrocedió en 5.5%, pero el diésel subió un 0.2%.

Combustibles que bajaron

En el caso de los gasoholes, se reporta que los de 90, 95, 97 y 98 octanos tuvieron una rebaja de hasta 1.8% por galón.

Con esta reducción se indica que el precio mayorista por galón del gasohol 90 pasó a S/ 19.01; el del gasohol 95 cayó a S/ 19.97 en Petroperú y a S/ 19.84 en Repsol; el del gasohol 98 bajó a S/ 20.34 en Repsol; y, por último, el gasohol 97 retrocedió a S/ 20.06 en Petroperú.

Diésel y GLP subieron

Respecto al diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S50 S50, Opecu indica que las petroleras aumentaron su precio en 4.1% por galón, es decir, en S/ 0.92 por cada galón.

“Alzas golpean fuerte la economía de los consumidores y familias en el país, como también las bajas que no se trasladan completas y oportunas en los grifos y estaciones de servicios a nivel nacional. Si las relaciones de consumo o transacciones comerciales no son justas y equitativas entonces no son idóneas y son infracciones que deben ser sancionadas según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Por ahora el Osinergmin indica que el precio del diésel es de entre S/ 16.49 y S/ 20.99 por galón en los grifos de Lima Metropolitana.

En tanto, Petroperú subió el precio del gas licuado de petróleo (GLP) a granel o vehicular en 3.7% por kilo, lo que implica un alza de S/ 0.234 por galón.

Solo en Lima, el Osinergmin indica que el GLP para vehículos se encuentra desde S/ 7.28 hasta S/ 10.99 el galón.

Asimismo, se calcula que el precio del GLP envasado, o balón de gas, es de entre S/ 42 y S/ 67 en los locales de venta de la capital.

Cabe mencionar que el GLP envasado, al igual que el gasohol 84, gasolinas 84 y 90 octanos, diésel B5 S-50 UV y diésel 2 S-50UV de uso vehicular, no tuvieron variaciones en el último reporte de las petroleras.

Precios de los combustibles

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Roberto Martínez es acusado de pagar sobornos de más de S/ 100 mil a alcalde de Huamachuco

Ello, por una obra de agua potable que nunca se realizó. Roberto Martínez es acusado de ...