Milan Kundera: República Checa le devuelve la nacionalidad y le pide perdón después de 40 años

El autor de «La insoportable levedad del ser»tuvo que migrar a Francia e instalarse en ese país. 40 años después, recuperó su nacionalidad.

Milan Kundera: República Checa le pide perdón y le devuelve la nacionalidad después de 40 años | Fuente: EFE

El escritor Milan Kundera fue retirado de su natal Checoslovaquia en 1979 en medio del ascenso del comunismo en ese país. Después de 40 años, el autor de «La insoportable levedad del ser» recuperó la ciudadanía checa luego de que el gobierno le pidiera disculpas por el trato que recibió del régimen político anterior.

Petr Drulak, embajador de República Checa en Francia, informó que entregó al escritor el certificado que lo actredita como ciudadano, a finales de noviembre.

El escritor de 90 años se exilió en Francia en 1975 y recibió la nacionalidad francesa en 1981. En 1994, adoptó esa lengua para escribir sus obras.

«Es un gesto simbólico muy importante para reparar la injusticia que el anterior régimen comunista cometió con el mejor escritor checo. Le pedí disculpas de parte de la República Checa por los ataques de los que había sido objeto durante años. Estaba de buen humor, sólo tomó el documento y dijo gracias. Es un hombre muy cálido», dijo Drulak.

Tras la caída del régimen, Kundera declinó diversas invitaciones para viajar a República Checa, país que no visita desde hace 25 años, pese a que en 2007, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de ese país.

En 2008, el Instituto Checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTRCR) acusó al autor de delatar a un espía que acabó 14 años en prisión. Él lo negó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*