El Congreso de la República aprobó incrementar de un 14% a 100% la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los profesores nombrados de la Ley de Reforma Magisterial al momento de su cese o jubilación. Asimismo,el docente de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años y pasa a jubilación o se le cesa dejaría de recibir una CTS de S/ 10,000 (14%) y pasaría a cobrar S/ 72,000 (100%). Esto favorecería en adelante a los más de 200.000 docentes nombrados. Cabe precisar que esto no incluye a los contratados.
El objetivo es modificar el Artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial, el mismo que permite el cálculo del beneficio social de la CTS, a razón del total de una remuneración íntegra mensual (RIM), por año vigente, en el momento de su cese y por los años laborados.
Indicó Dioses con el fin de corregir un trato diferenciado y no justificado objetivamente en perjuicio de los profesores del sector Educación, pues a los maestros se les paga por CTS el 14% de la RIM por cada año de servicio prestado, mientras que a otros servidores públicos se les paga hasta el 100%.