El proyecto de ley, que permite un nuevo desembolso para todos los afiliados, fue aprobado por insistencia en el Pleno del Congreso tras las observaciones del Poder Ejecutivo. De esta manera, la iniciativa legislativa, modificada por la Comisión de Economía, fue aprobada con 109 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.
Como se recuerda, la iniciativa original fue observada por el Poder Ejecutivo el mes pasado tras considerarla inconstitucional, indicando que las medidas expuestas podrían vulnerar los objetivos de la seguridad social ya que, para hacer viable la propuesta, el Ejecutivo estableció algunas modificaciones para ajustar la norma.
El dictamen aprobado solo establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de los fondos a las AFP para todos los afiliados, por lo tanto esto no será aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.
Anteriormente se establecía un retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años, pero esto fue eliminado en la Economía. Además, también se eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.