Connect with us
Los Tejos

¿Chamanería, cábala o marketing? Las teorías sobre la inusual camiseta de Boca para el Superclásico

Deportes

¿Chamanería, cábala o marketing? Las teorías sobre la inusual camiseta de Boca para el Superclásico

Carlos Zambrano y Luis Advíncula, quienes serían titulares en Boca Juniors, que visita al ‘Millonario’, vestirían la famosa camiseta amarilla, la cual viene causando revuelo y polémica en Argentina.

MIGUEL RODRÍGUEZ19/03/2022 10:32 a.m. | Actualizado 19/03/2022 10:33 a.m.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) autorizó el pedido del Boca Juniors de Luis Advíncula y Carlos Zambrano de jugar el domingo ante River Plate con camiseta alternativa (amarilla), pese a no presentar inconvenientes su indumentaria titular con la del rival. Algo que causó revuelo en medios argentinos, debido a que jamás ocurrió en 90 años de historia de clásicos.

Ante el ‘Millo’, de hecho, Boca siempre jugó con la azul y oro clásico. Son tan contrapuestos los diseños, tan diferentes los colores, que nunca hubo la necesidad de cambiar lo que para muchos es algo esencial en el clásico: que ambos clubes compitan con su indumentaria emblemática, la que más representa a los hinchas.

Ante la falta de un comunicado oficial, corrieron versiones sobre los motivos por los cuales el conjunto ‘Xeneize’ decidió utilizar la amarilla. En Argentina afirman que estas están relacionadas con el chamanismo, una vieja cábala de Juan Román Riquelme o simplemente, como lo dieron a conocer voces oficiales del club, una estrategia de marketing.

Esta es la camiseta que usará Boca en el clásico del domingo ante River (Foto: Boca Juniors)
Esta es la camiseta que usará Boca en el clásico del domingo ante River (Foto: Boca Juniors)

¿Por el consejo de un chamán?

“¿Lo de Boca se reduce a repetir la camiseta amarilla (fea) y a llamar a un chamán? ¿Esta es la dirigencia que llegaba a revolucionar el club? Año 2022. Atrasan estos dirigentes…”, este fue el contundente mensaje en Twitter del controvertido periodista Martín Liberman sobre la noticia de que el ‘Xeneize’ jugará este domingo el clásico ante River Plate con la camiseta amarilla alterna, que ya usó en el último encuentro ante Estudiantes (fue victoria por 1-0). Incluso, Luis Advíncula marcó el gol de la victoria y fue de los mejores en la cancha.

La curiosa noticia retumbó en los medios gracias al periodista Mariano Closs, quien ironizó con la polémica decisión del ‘Xeneize’, incluso, contó que el chamán había visitado las instalaciones del club y tuvo conversaciones con altos dirigentes, previo al partido ante Estudiantes, que acabó en triunfo. “Si Boca Juniors gana el clásico, en un futuro, el chamán consultado podría ser el reemplazante de Battaglia”, aseguró. Igual, se mostró respetuoso por lo que “creen en eso”.

“Jueguen con la amarilla, que si juegan con la amarilla, el domingo, ganan”, fue lo que habría dicho el chamán (no identificado), al Consejo de Fútbol de Boca, según contó el periodista Leo Paradizo, algo que, obvio, está causando burlas por parte de los hinchas de River, quienes en redes sociales coinciden que únicamente se trata de una sensación de “inseguridad” de cara al clásico, el cual, sin embargo, viene jugando a favor del ‘azul y oro’: no cayó en cinco de los últimos seis.

Riquelme y su vinculación con el amarillo

La elección de utilizar la camiseta amarilla para visitar a River Plate viene causando morbo entre los medios argentinos. Tanto así que se vienen tejiendo varias teorías, con el fin de buscar respuestas a la elección del Consejo de Fútbol del ‘Xeneize’. Una de ellas tiene está vinculada directamente con Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del club, y uno de los que habría elegido el color amarillo para que predomine en la tercera alterna de la actual temporada.

Esta se remonta al 2007, en la final de la Copa Libertadores ante Gremio. En la previa, hubo un fuerte debate entre dirigentes argentinos y brasileños por el color del short de Boca, el cual era muy similar al del local, por lo que el ‘Xeneize’ tenía que usar otro alternativo. Los altos mandos se rehusaron a la idea de cambiar el azul tradicional de su indumentaria, algo que Riquelme, en ese entonces, máxima figura y capitán del plantel, sostuvo que no había problemas en usar un short amarillo y que igual iban a vencer a los brasileños. La marca auspiciadora llevó el short a la concentración y ya la historia es conocida.

Boca venció 2-0 en Porto Alegre (había sido 3-0 a favor de Boca en la ida) y celebró el título de Copa Libertadores en tierras brasileñas. Incluso, fue con doblete del ‘10′, quien fue elegido como el mejor jugador de la final. Desde allí, Riquelme entendió que el amarillo era sinónimo de cábala para atraer buenos resultados. Hoy en día buscaría aplicar su mística con aquel color.

La voz oficial: estrategia de marketing

“¿Les queda alguna duda que el tema del color de la camiseta es solo marketing?”, así respondió Jorge Bermúdez, sobre las diversas acusaciones que señalan a Boca por utilizar una camiseta alterna ante River Plate, algo sin precedente en 90 años de historias de clásicos oficiales.

La idea habría nacido del Consejo de Fútbol. Primero consultaron con la Liga Profesional si se podía modificar el color de la camiseta y cuando tuvieron el visto bueno lanzaron la noticia. De hecho, los futbolistas se fueron enterando de la decisión por los medios.

¿El motivo? Hay compromisos que cumplir con la marca que viste actualmente a Boca. En dicho contrato figuraría una cantidad de partidos por torneo en las que el equipo debe usar la camiseta alternativa. Y como el ‘Xeneize’ no cambia cuando juega de local en la Bombonera, esa cuota debe cumplirse el domingo en el Monumental, es decir, en los partidos de visitante.

Un dato que no tendría que pasar desapercibido es que en la parte superior de la espalda de la polémica camiseta amarilla dice “Casa Amarilla”, el complejo deportivo de Boca Juniors, donde se entrenan las divisiones menores y en algunas ocasiones trabaja el primer plantel. En principio, el club oficializó que la camiseta se creó como un homenaje a este recinto, que cumple 30 años de fundación. Otro registro es que se trata de un modelo que ya utilizado en los años noventa.

“Es muy linda. Atrás dice ‘Casa Amarilla’. Me tocó vivir ahí. Es un partido de fútbol. Real Madrid y Barcelona van a jugar con alternativa también”, señaló Sebastián Battaglia, actual técnico de Boca, quien fue formado en las divisiones menores del club.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes

To Top